Actividades en Bermudas

La gran barracuda, uno de los preciados trofeos de los pescadores que visitan todos los años las aguas de Bermudas. Foto Flikr de James R.D. Scott.

Deportes acuáticos  y submarinismo.

Las excelentes playas y lagoons, hacen de los deportes marinos el centro del ocio deportivo en Bermudas. La colaboración de los alisios permite practicar surf, wind-surf, además de el esquí acuático, navegar y bucear. Los puertos deportivos y las marinas abundan en toda la isla y atraen a cruceros, yates y veleros de todo el mundo.

Lugares como Church Bay son reputados por la espectacularidad de sus fondos marinos, y la relativa facilidad para explorarlos, incluso sin botellas de oxigeno. Practicando snorkel se pueden ver espectaculares bancos de peces de colores, junto a arrecifes coralinos y escolleras casi en la superficie. La escasa profundidad, permite que los principiantes puedan disfrutar en seguridad de los fondos marinos. La fauna marina y su entorno están rigurosamente protegidos por lo que les recomendamos no contaminar de ningún modo los lugares donde buceen. Protejan el medio ambiente y se protegerán a ustedes mismos.

La pesca en las Bermudas. Nuestros lectores recordarán la epopeya del Viejo y el Mar de Ernest Hemingway. La novela del Nobel norteamericano tenía lugar en las aguas de Cuba, en un entorno magnifico donde la lucha entre el pescador y el pez era algo más que un deporte o una afición. Aquí en las aguas que rodean Bermudas, cerca del Triángulo donde supuestamente se perdían los barcos, aquí tienen lugar batallas semejantes a las de Hemingway, quizá menos épicas, dados los medios actuales, pero igual de espectaculares.
Espectacular Dolphin fish en las aguas de las Bermudas.

La pesca es una actividad que atrae todos los años a muchos viajeros hasta las islas Bermudas. Las aguas de la región son muy profundas y al mismo tiempo la costa de las Bermudas está rodeada de arrecifes y escolleras, donde el coral y la fauna marina disfruta, como en un oasis de este refugio en mitad de la nada.

La pesca deportiva está muy desarrollada y dada la cantidad y calidad de las capturas se ha creado un negocio a su alrededor. Además las condiciones particulares del océano en esta zona permiten la cohabitación de especies de peces tropicales y de otros de aguas frías. Todas las modalidades pueden practicarse, la pesca de fondo o jogging y el curricán en las aguas profundas; el lance ligero, la pesca a mosca en las aguas someras que circundan la isla y entre la costa y la barrera de arrecifes.

Es fácil alquilar barcos, con o sin tripulación, para encontrarnos con atunes de aleta negra, meros, pargos, wahoo, marlin azul, el bello dorado (Dolphin fish), atunes de aleta amarilla (Thunnus albacares), el gigantesco big eye tuna (Thunnus obessus), barracudas, macabí o los jureles (jack crevalle). Hay muchas ventajas en alquilar un barco con su capitán. Los marinos de las Bermudas son expertos pescadores conocen perfectamente los lugares donde abunda cada especie. Durante años la pesca ha sido un complemento indispensable para la dieta de los bermudianos, por lo que los pescadores saben dónde y cuanto pescado hay.

Para pescar desde la costa no se necesita licencia ni permiso, pero sí para la pesca en el arrecife o en alta mar. Aquí reside otra de las ventajas del alquiler de una embarcación, ya que la licencia de pesca del capitán cubre a las personas que van con él. Al parecer dos de las zonas con más pescado son los conos de dos volcanes sumergidos que se sitúan en alta mar pero cerca de Bermudas, son el Challenger y el Argus Banks. Si decide que no es necesario alquilar un barco y adentrarse en el Triángulo de las Bermudas, puede pescar, como hemos dicho, con caña desde la costa. Pregunte a los habitantes donde es el mejor lugar para lanzar el sedal, aunque como ya sabrá todo buen pescador oculta sus capturas y sus lugares preferido. Parece que en la costa norte hay más peces y también en el puerto de Hamilton.

Restricciones.

Tenga en cuenta las limitaciones existentes para ciertas especies. Por ejemplo no se puede pescar en ningún caso langosta, ni por supuesto delfines, tortugas, ballenas, ni tampoco recoger coral o marisco. Tampoco está permitido usar fúsiles submarinos. En la pesca deportiva se recomienda soltar el pez una vez pesado y medido. Los barcos suelen contar cámaras que inmortalizarán el instante. En cualquier caso consulte con el capitán antes de salir a navegar. La época ideal es de mayo a noviembre, pero la mezcla de aguas tropicales y frías permite practicar esta actividad todo el año. De mayo a junio abundan los atunes de aleta amarilla y los wahoos. En junio con la temperatura del mar más alta se pescan marlines azules y blancos, barracudas, algunos tiburones.

Puertos Deportivos y Marinas.

El Dinghy Club en Pembroke es uno de los puertos deportivos principales de Bermudas. Muy cerca de Hamilton, aquí encontramos numerosos yates y barcos de recreo. Es uno de los lugares donde se puede alquilar un barco para pescar.

Barcos Hundidos

Proa del Ironclad Vixen, hundido probablemente en 1896, un ejemplo de los pecios que orlan las Bermudas.

Una de las particularidades de las islas Bermudas es el hecho de que en  sus costas y arrecifes hayan encallado y se hayan hundido multitud de barcos de todas las épocas. Este es un aliciente más a los fabulosos fondos marinos y a la fauna que vive en las aguas de las Bermudas. Los más recientes aún pueden verse, a veces, desde la costa. Su visita es relativamente fácil, ya que muchos se encuentran en aguas tranquilas.

Por ejemplo el Vixen, – hundido en la punta noroccidental de la isla de Somerset en 1896 para evitar los ataques de torpedos contra las baterías costeras británicas -, puede observarse nadando junto a él o con snorkel. La visita de otros hace necesario un equipo complejo y conocimientos profundos de submarinismo.

Deportes.

La Bermuda Gold Cup (one-on-one ‘match racing’) de Hamilton

En la bahía de Hamilton, junto a la costa se celebra la Bermuda Gold Cup (o Argo Group Gold Cup), regata que forma parte de World Match Racing Tour. Disputada desde 1937, durante cinco días regatistas de todo el mundo, frecuentemente, medallas olímpicas, compiten en carreras individuales one-on-one ‘match racing’. Este tipo de competición es especialmente agradable para el publico ya que las regatas se celebran muy cerca de la costa, a unos 15 metros, permitiendo al publico asistente contemple todos y cada uno de los gestos de los regatistas desde la orilla.

Una de las actividades que no pensaríamos encontrar en Bermudas son los espectáculos deportivos. Así el deporte de equipo y el atletismo están bastante desarrollados en Bermudas. Las islas cuentan con excelentes velocistas, con una liga de fútbol y con un campeonato de cricket de renombre.

El Golf

Mención aparte merece el golf, ya que Bermudas además de ser en un paraíso fiscal, es un paraíso para los golfistas.

De compras.

En Hamilton, en la calle Front Street, que corre paralela al mar, se concentran la mayoría de las boutiques de lujo y de las tiendas de productos de importación. Marcas como Louis Vuitton o Gucci tienen tiendas en Hamilton, lo que da muestra de cierto tipo de turista que se pasea por Front Street.

Aquí, también encontrará tiendas de ropa donde comprar las tradicionales bermudas, los pantalones cortos: los bermudas shorts.

En esta avenida, la más transitada de las Islas se sitúan también restaurantes y tiendas de souvenirs.