Gastronomía

La gastronomía de las Islas Bermudas es un reflejo de la mezcla de culturas que definen al país, de todos los pueblos que han influido y configurado la isla. Se parece mucho a la del Caribe, aunque también están las influencias de la cocina de los Estados Unidos, de Gran Bretaña y de las Azores. Se basa, sobre todo, en productos del mar, verduras y frutas. El pescado es uno de los principales alimentos de la cocina bermudeña; se cocina de diferentes maneras.

La sopa de pescado, Bermuda Fish Chowder, es el plato nacional por excelencia y tiene unos orígenes lejanos como muchos de los platos tradicionales de todos los países. Llegó al país en el siglo XVII a través de los colonos ingleses. Contiene diferentes ingredientes troceados: tomate, ajo, cebolla, zanahorias, patatas, apio…diferentes especias, y, por supuesto, pescado; pero lo que la hace diferente es lo que se le añade ron negro y una salsa de pimientos macerados en jerez (hoy en día hasta hay una fábrica de esta salsa, Bermuda Outerbrigde Peppers). Es una auténtica delicia, al igual que la sopa de caracolas, otra especialidad de las islas.

Uno de los platos más conocidos de la cocina de las Bermudas: la sopa de pescado, con dos ingredientes que la hacen diferente, el ron negro y una salsa de pimientos macerados en jere.z

Uno de los platos favoritos de los bermudeños son los mejillones, que se cocinan de formas diferentes: al vapor, guisados, fritos…pero el pastel de mejillones es el plato más conocido entre la población local. Está relleno de mejillones, patatas, bacon, cebolla y papaya, y sazonado con curry y tomillo. La langosta es deliciosa y la mejor época para comerla es de septiembre a mediados de abril. Otro plato de pescado muy conocido es el filete de Wahoo, un pescado que se suele servir con unas tortitas de maíz, tipo arepas. En el sur de los Estados Unidos se conocen como johnnycakes. En las Bermudas también se consume carne, que se cocina básicamente en barbacoas.

Antes de la comida es muy típico comer una feijoada, conocida como portuguese red bean soup, es decir, es una fabada hecha sólo con alubias, bastante picante. La Black-eyed bean soup es una versión menos picante. Hoppin’ John son los frijoles con arroz, que es muy típico del Caribe y de muchos países de América Latina.

Los desayunos de los habitantes de las Bermudas son muy suculentos y abundantes: deliciosas pizzas, que suelen incluir ingredientes muy variados: queso cheddar, clara de huevo, salchicha o embutido, leche, verduras picadas…; guisos (carne de cerdo, patatas, leche, huevos, queso cheddar, verduras picadas, carne de cerdo, patatas y leche condensada. En los tradicionales desayunos de los domingos suele cocinarse bacalao con patatas, salsa roja, plátano y aguacate.

Postres

En los postres, la protagonista es la fruta, que tiene un sabor especial, por el clima casi tropical, y también hay tartas y pasteles que proceden de la cocina inglesa. El guaba syllabub es un dulce hecho con leche o crema con azúcar, licor y jugo de limón de guayaba. Hay otros postres deliciosos, como la tarta de ron, la gelatina de uva o el pudín de patata dulce. Por otra parte, la miel de las Bermudas tiene un sabor especial, ya que las abejas tienen acceso a plantas y flores que sólo existen en las islas. Pero no es demasiado abundante, por lo que es más cara que la miel importada de Canadá y de los Estados Unidos. Decir también que las mermeladas son deliciosas; destaca la de níspero.

Una de las bebidas más célebres de las Bermudas: el Dark and Stormy, un coctel de cerveza de jengibre con especias y ron negro autóctono.

Bebidas

Las bebidas de las Islas Bermudas tienen como protagonista al ron, sobre todo el ron negro o Demerara, con el que se hacen una gran variedad de cocteles.

El Swizzle es la bebida de las Bermudas. El Rum Swizzle, un cóctel de ron, zumo de cítricos y soda, pero cada uno lo hace a su manera por lo que es difícil saber cuales son los ingredientes reales. De sabor dulce y agradable, engaña a los sentidos, tengan cuidado y no abusen de él, ya que la resaca puede ser uno de los efectos secundarios de su abuso.

La segunda bebida más popular es el Dark and Stormy es la bebida más conocida de la isla: es una mezcla de cerveza de jengibre con especias y ron negro autóctono.

También está el Locuaz Liqueur, hecho con ginebra, dulce de azúcar cristalizado, nísperos y especias (canela, clavo y nuez moscada); el Shrub, hecho con limones, naranjas y ron. Y también está la Shandy, que es una cerveza con limonada -que existe en España-, además de cervezas europeas y estadounidenses. Por supuesto, existe la costumbre inglesa de tomar el té a las 5.

 

Comparte Islas Bermudas