Música de las islas Bermudas

La música de las Islas Bermudas es de gran riqueza y tiene una fuerte influencia de las islas del Caribe, como Trinidad y Jamaica, así como de los Estados Unidos y de Gran Bretaña. Eddie Demello, un azoriano que llegó a Bermudas con 11 años, fue un gran impulsor de la música de las islas introduciendo nuevos estilos, como el faro, el jazz, el calipso y la música clásica, y trayendo a músicos de diferentes países de la talla de Ray Charles, Stevie Wonder o Amalia Rodrigues. Existen básicamente diferentes tipos de música en las Bermudas.

Entre la música tradicional se encuentra el Gombey es un símbolo de la cultura bermudeña, mezcla de las culturas británica, africana y caribeña; y la música de Bagpipe, que trajeron los soldados irlandeses y escoceses a las islas entre los siglos XVIII y XX; es una música de gaita que tiene a algunos de sus mejores intérpretes en la Bermuda Islands pie Band y en la Salvation Army Young People’s Band. En segundo lugar, está la música de coro (choir), de gran importancia en las iglesias, dentro de la que destaca el Philharmonica Choir, el coro de Correos (Post Office Choir) o Bermuda Chamber Choir. En tercer lugar está el Calipso que se popularizó entre los años 40 y 50: es una música con ritmos originarios de Trinidad y Tobago que cantaban los esclavos africanos. Los hermanos Talbot fueron los que trajeron el Calipso a las Bermudas y fueron los intérpretes más populares. Y, finalmente, está el Steelpans, música instrumental inventada en el siglo XX que se hace con tambores metálicos (recuerda a la música de marimbas de Centroamérica). Es originaria de Trinidad y fue introducida en las Bermudas en los años 50 por the Esso Steel Band. Es muy popular y se asocia al Calipso y a otros géneros musicales, como el jazz, el pop, el reggae…No hay que olvidar la tradición de baladas que perdió importancia en los siglos XX y XXI. Entre sus máximos exponentes está Hubert Smith, que compuso “Bermuda Is Another World” el himno oficial de las islas.

La música tradicional de Bagpipe es, junto al Gombey la música que simboliza a las Islas Bermudas. En diversos acontecimientos suele haber desfiles de gaitas.

En las Islas Bermudas hay muchas instituciones musicales que pretenden desarrollar diferentes géneros musicales. Está por ejemplo, the Bermuda National Youth Jazz Ensemble, the Bermuda Philharmonic Orchestra, the Bermuda Folk Club. Por otra parte, hay una asociación cultural portuguesa que promueve la música y la cultura de la enorme población de este país instalada en las islas, especialmente la de las Azores. En las Bermudas también hay importantes músicos clásicos, como Marcelle Clamens, un cantanta de ópera, la mezzo-soprano Jane Farge, y los pianistas Karol Sue Reddington, Jane Farge y Joyce Mary Helen DeShield. En el panorama musical moderno destaca la cantante de pop Heather Nova y el cantante de reggae Collie Buddz, conocidos internacionalmente.

Bermuda Music Festival

El Festival anual de música conocido como el Bermuda Jazz Festival se celebra durante 4 días en octubre y es una oportunidad para pasar muy buenos momentos y escuchar a algunos de los mejores talentos musicales del mundo. En 2011 el Festival de música se ha cancelado debido a la disminución de turistas.