Cultura Bermudas

El baile del Gombay es uno de los atractivos culturales más importantes de las Islas Bermudas.
El baile del Gombey es uno de los atractivos culturales más importantes de las Islas Bermudas.

La cultura, tradiciones y costumbres de las Islas Bermudas son mestizas, como es evidente, como ocurre en todo el mundo. Sin embargo, en Bermudas esa mezcla de orígenes y poblaciones se hace manifiesta gracias a la diversidad, el colorido y las diferencias. Bermudas es un territorio británico y además es el refugio de las aseguradoras y reaseguradoras por lo que nos encontraremos a ejecutivos circulando en scooter con chaqueta y corbata en los trópicos. Eso, si, puede que la corbata sea de color rosa, el color del archipiélago, y seguro que nuestro ejecutivo va en bermudas, los pantalones cortos que los soldados británicos “inventaron” para soportar el calor.

El color rosa aparece por todos lados, dando a las tonalidades caribeñas, siempre repletas de color, un brochazo más. Rosas son los autobuses, muchas de las fachadas de las casa, innumerables bermudas, corbatas y chaquetas, los flamencos, ave común en las islas. Rosa pálido, rosa vivo casi fucsia, que se mezcla con azules, amarillos, verdes, ¡Bermudas es color!

El pasado colonial, el poblamiento de estas islas deshabitadas con esclavos de África y marineros europeos primero, y los contactos con Estados Unidos, las Indias Occidentales Británicas (las colonias del Caribe como Jamaica, Trinidad, Barbados), después, la influencia de la base militar y de las consecuencias de la II Guerra Mundial han configurado la cultura bermudeña. Por último, el desarrollo del turismo y la creación del paraíso fiscal han terminado por definir lo que son hoy las Bermudas.

El resultado, hombres y mujeres de todos los colores, con ojos de todos lo matices y cabellos de todas la tonalidades. Gentes de aquí y de todo el planeta en un retazo aislado de la Tierra. De la mezcolanza, la cultura ha bebido y así las islas poseen trazos africanos, ritmos caribeños y reminiscencias pop y blues. La gastronomía y la música, que desarrollaremos en otras secciones, son también mestizas y encantadoras.

El deporte y las actividades acuáticas son otro de los componentes culturales presentes en Bermudas.

Gombey Dance.

La influencia cultural y musical de África y el Caribe muestra todo su esplendor en el Gombey, un espectacular baile por su despliegue físico y por los coloridos trajes que se agitan bajo ritmos sincopados. Este popular baile, mezcla de las culturas británica, africana-occidental y caribeña es similar al Goombay de las Bahamas (la palabra Gombey podría ser la palabra bantú para “ritmo” y también se refiere a un instrumento de percusión de origen africano) y al baile de los Mummers del Caribe. A lo largo del período colonial, los africanos, que eran esclavos en las islas, introdujeron muchas tradiciones que influyeron la versión del Gombey de Bermudas. El Gombey es interpretado por grupos de entre 10 y 30 bailarines disfrazados con trajes de un gran colorido que recuerdan al plumaje de aves tropicales. El ritmo del Gombey enérgico y va in crescendo, también dependiendo del estado de ánimo de los espectadores.

Con el tiempo, este baile se convirtió en un gran espectáculo. En los grandes festivales de Bermudas, como Harbor Nights en Hamilton o Market Nights, en St. George, el Gombey tiene un papel preponderante. Durante las Navidades es bastante popular, así como en otros acontecimientos, como la Bermuda Day Parade, Boxing Day, el Día de Año Nuevo y en los partidos de fútbol y de cricket (es típico lanzar monedas a los pies de los bailarines).

A continuación un video de la danza Gombeys en las calles de St George’s:

Imagen de previsualización de YouTube

Hamilton Harbor Nights

Las Harbor nights se celebran en Hamilton todos los miércoles, durante la temporada alta (de mayo a octubre). Cuando se pone el sol, la calle Front Street se cierra a la circulación, y las tiendas y los restaurantes abren hasta las 9 y 10 de la noche, y la calle se convierte en un espacio lleno de ambiente, de luces y de música. Los artistas y artesanos locales, vestidos con trajes coloridos, explican a los visitantes cómo hacen su trabajo y lo ponen a la venta. Los bailarines de Gombey atraen la atención con su magnífico ritmo que contagia a los visitantes; y la Bermuda Regiment band desfila con sus gaitas, y la noche se convierte en un momento de lo más festivo.

Si piensa en cenar en Front Stret durante la Harbor Night, reserve un restaurante con antelación, puesto que hay mucha gente. Si se encuentra anclado en el King’s Wharf Dockyard, puede tomar un ferry a Hamilton a las 18:30 o a las 19:30 y volver a las 22:00 o 23:00. Si está en St George, puede tomar un bus para llegar a Hamilton.

St George Market Nights

El Market Night es un festival tradicional que tiene lugar en St George todos los martes por la tarde en King’s Square: empieza sobre las 19:00 y es organizada por un grupo de hombres de negocios en la ciudad. Hay cerca de 50 puestos en donde se puede comprar artesanía y arte local, y diferentes productos hechos en la isla. A las 7 y media se produce un acontecimiento inesperado: el pregonero de la ciudad de St George, vestido para la ocasión, abre el evento tirando a una mujer al agua del puerto, que recuerda los castigos públicos del siglo XVIII.

Después llegan los bailarines de Gombey que interpretan sus típicos bailes tradicionales llenos de ese ritmo que hace vibrar a la gente. Y todas las semanas se ofrecen diferentes espectáculos, desde las steel band a los bailes tradicionales. Por otra parte, siempre hay vendedores de comida con los que se puede entablar interesantes conversaciones sobre el proceso de elaboración de sus especialidades gastronómicas: la famosa cerveza de jengibre, la deliciosa miel de Bermudas, pasteles de bacalao, galletitas caseras, granizados hechos a la antigua, el pan de mandioca, carne de tiburón, empanadillas de mejillones…

Carnaval en Bermudas.

 

Bermuda Day

El día de la fiesta nacional de las Bermudas es un día festivo que se suele celebrar el 24 de mayo (si el día cae en fin de semana se cambia para la semana siguiente) y marca el principio del verano en las islas. Hay muchas actividades por toda la isla y miles de personas salen a las calles para celebrarlo. Uno de los eventos más importantes es el gran desfile de Hamilton, conocido como el Heritage Day parade, tradición que comenzó en Gran Bretaña en 1902 (antes se conocía como el día del Imperio y más tarde como el día de la Commmonwealth). En el desfile hay bailarines de Gombey, bandas tradicionales, músicos…y suele empezar a la 1 y media desde Albuoy’s Pont, atraviesa Front Street antes de llegar a Bernard Park en Pembroke parish para cerrar la ceremonia. Aunque desde 2011 la ruta es diferente: comienza en Bernard Park, sigue por Cedar Avenue cruza Front Street, Queen’s Street en la ciudad de Hamilton, para terminar en City Hall. Por otra parte, hay un medio Maratón que empieza a las 9 y media, empieza en Cambridge Road en Somerset y termina en Bernard Park en Pembroke parish.