Las Bermudas: paraíso del Snorkel y del submarinismo

Bucear en las Islas bermudas, una de las actividades más espectaculares y relajantes.

El snorkel es una de las actividades que los visitantes deberían hacer si van a las islas Bermudas, ya que es un lugar ideal para practicarlo por sus aguas cristalinas, los arrecifes de coral, los numerosos restos de naufragios de barcos, las cuevas sumergidas y impresionante variedad y belleza de las especies marinas.

Además, es una actividad que puede realizar durante todo el año, ya que la temperatura del agua es bastante alta, incluso entre los meses de noviembre a marzo (unos 15-16ºC), lo cual puede arreglarse con un traje de neopreno. Pero en la época de primavera-verano, la temperatura es ideal. Además, las aguas son tan cristalinas, que hacen que la visibilidad para el buceo y el snorkel sea perfecta.

En las islas Bermudas existe un gran número de playas de aguas cristalinas y poco profundas que ofrecen un fascinante mundo submarino ideal para el snorkel y el buceo. La playa Horseshoe Bay es una de las playas más famosas de las Bermudas, así como Tobacco Bay Beach, que se encuentra en una cueva cerca de la fortaleza histórica de Santa Catalina, en St. George. Allí, el agua es poco profunda y las condiciones son ideales. Hay peces mariposa, peces loro y peces ángel, aunque también pulpos, tortugas y langostas.

Church Bay, es una cala que se encuentra en Southampton Parish, en la parte occidental de las playas de la costa sur; los arrecifes de coral no están lejos de la costa. En ella se puede ver una gran variedad de peces de colores, como el pez loro. En cuanto a Warwick Long Bay, se trata de una larga playa de arena rosa situada en Warwick. Y John Smith’s Bay una amplia extensión de arena de color rosa pálido, con aguas cristalinas junto a la carretera del sur en la parroquia de Smith. En gran parte de las playas se puede alquilar el equipo de snorkel por un módico precio.

El Snorkel Park

Es un centro de snorkel y otros deportes acuáticos que se encuentra en el antiguo puerto militar (Royal Naval Dockyard) en el extremo oeste de las islas Bermudas. Los pasajeros de cruceros que llegan al puerto, pueden aprovechar para hacer snorkel, ya que el parque está a poca distancia. Se accede a través de un túnel de piedra caliza junto al Museo Marítimo. Además, la entrada es gratuita, y puede alquilar el equipo de snorkel. Una vez en el agua, la experiencia es increíble: podrá ver corales de colores, vegetación subacuática y una gran variedad de peces de arrecife. Si, además de snorkel, decide hacer submarinismo, también es posible. Hay recorridos de 90 minutos para 6 personas (por lo que el precio es menor).

Snorkel en alta mar en las Bermudas

Pero a algunos de los mejores lugares para bucear en Bermudas sólo se puede llegar en barco. Se puede alquilar uno, pero hay que tener en cuenta que las aguas de las Bermudas están llenos de arrecifes, por lo que la navegación no es fácil. Pero entonces, quédese en las áreas protegidas como: the Great Sound, las bahías y los puertos. Existen cartas de navegación que señalan aguas poco profundas, rocas y escollos ocultos.

También puede optar por alquilar un barco con un capitán experimentado, aunque puede ser bastante caro. Hay cruceros regulares para snorkel, que llevan unos 40 pasajeros y cuestan entre 45 y 65 dólares por persona, incluidos los equipos de buceo y la instrucción. Y hay barcos más pequeños, que llevan de 10 a 16 pasajeros.

Submarinismo en restos de naufragios

Los amantes del submarinismo encontrarán en las aguas de las islas Bermudas los restos de naufragios de barcos hundidos hace décadas y que ahora forman ya parte de la vida submarina. Los submaristas se encuentran con cascos antiguos cubiertos de coral, esponjas y algas, y pueden recorrer los compartimentos de los barcos.

Y también con una rica fauna marina: peces ángel, peces loro, barracudas, hipocampos, etc. Uno de los barcos hundidos es el Cristóbal Colón, un trasatlántico español que naufragó en el año 1936; o el buque de carga noruego, el Iristo, que naufragó en 1937; The Constellation, una goleta que se hundió en 1943; o el Hermes, uno de los barcos hundidos más populares de las islas Bermudas, ya que se ha quedado totalmente intacto (se hundió en el año 1985).

Arrecifes de coral en las islas Bermudas

A pesar de que los arrecifes de coral de las islas Bermudas han sido bastante dañados por la mortalidad del coral debido a la construcción del aeropuerto de las Bermudas y porque han encallado varios barcos destruyendo el 1% de los arrecifes exteriores, siguen siendo un lugar ideal para hacer buceo y admirar las maravillas marinas de las Bermudas. Los arrecifes que se encuentran lejos de la costa son aquellos donde se han hundido decenas de barcos.

El arrecife Sothe North Rock es el arrecife de coral más grande de las Bermudas. Después está el Acuario de arrecife de coral, con hermosos arcos a través de los que se puede nadar, es un auténtico acuario. El Blue Hole está situado en el extremo oriental del Eastern Blue But, uno de los lugares más impresionantes para practicar el snorkel: en él se pueden ver tres barcos que han naufragado. Las aguas son tan cristalinas, que parece que uno se encuentra fuera del agua.